Home Industria-I+D+i Eticom Cloud Vídeo 2: Ventajas e inconvenientes de la nube
0

Eticom Cloud Vídeo 2: Ventajas e inconvenientes de la nube

0
0

Un modelo cloud se caracteriza por ser asequible a cualquier tamaño de empresa, pues se puede obtener a una fracción de coste.
Sin embargo, aunque el modelo de cloud computing está irrumpiendo con una fuerza abrumadora en todos los aspectos relacionados con las tecnologías de la información, hay que señalar que no carece de inconvenientes, por lo que tendremos que analizar cuidadosamente si una determinada solución cloud se adapta a lo que necesitamos o no.
Para ello, en este vídeo del módulo 2 del curso de cloud computing para pymes, veremos las ventajas e inconvenientes de adoptar soluciones cloud, así como una serie de factores a tener en cuenta a la hora de ver su idoneidad.
Ya hemos visto todas sus características.
Entonces habrá que hacer un estudio de las ventajas e inconvenientes para ver si realmente nos conviene entrar en Cloud computing, o no, para nuestras empresas.
Entre las principales ventajas tenemos la agilidad; es muy fácil dar de alta un servicio nuevo para responder una demanda que tenemos en el negocio
Otra ventaja es la movilidad; nuestros trabajadores pueden estar en cualquier lugar, porque tenemos acceso desde cualquier sitio
Otro factor my importante que habrá que evaluar es el ahorro; normalmente las tecnologías cloud pueden provocar un importante ahorro de costes, y para las empresas más pequeñas realmente es un factor muy a tener en cuenta
Otra ventaja, normalmente es una plataforma que va a estar actualizada; siempre vamos a poder ir accediendo a las versiones mas modernas de aplicaciones o servicios que vayamos a utilizar.
Una gran ventaja es que permite olvidarnos de lo que es la gestión de la infraestructura básica, de que funcionen las cosas básicas, como puede ser el mail, y enfocarnos más en obtener valor para nuestra empresa.
Otra importante son las ventajas financieras; no es lo mismo tener que soportar una inversión que no sabemos en cuanto tiempo vamos a amortizar y que tenemos que prever en un momento dado, que simplemente ir contratando una suscripción cuando la necesitamos la tenemos y cuando no, sólo tenemos que darla de baja.
Por último, proporciona una gran fiabilidad y seguridad que sería muy difícil que nosotros pudiéramos poner en marcha con nuestros propios medios
Desventajas que tendríamos que ver:
Por ejemplo, el ritmo de innovación que impone el cloud puede obligarnos a utilizar nuestros sistemas locales con más velocidad de la que nosotros querríamos tener.
Otra desventaja es que puede que nos quedemos atados a un proveedor, y tenemos que ver, en un momento dado, si no queremos seguir con él, qué pasos tendríamos que dar.
Otro problema también es que al estar toda nuestra infraestructura en la red es muy importante que esa conexión sea fiable y no suponga un punto de fallo.
También hay un problema relacionado con la paquetización:
Al nosotros poder contratar solamente un paquete estandarizado, puede que haya alguna necesidad de la empresa que nosotros no podamos cubrir y que, por tanto, tengamos una serie de restricciones en lo que podemos hacer.
Al final, ¿cómo podemos saber si la solución es la correcta?
Se impone hacer un análisis de coste / beneficio. Y para eso lo mejor es analizar los costes que yo tendría con mi infraestructura normal, en mis instalaciones, y compararlo con lo que me supone el gasto en Cloud Computing.
Cosas a tener en cuenta serán: costes de los servidores, coste de las licencias, de la no disponibilidad si el servicio no está funcionando, costes eléctricos… y muchos otros costes. Será fácil hacer una comparativa con los costes que me supone mantener una suscripción a lo largo del tiempo.
Una vez visto eso, es fácil saber si el cloud computing es lo mejor que viene a nuestra empresa.

Powered by moviekillers.com